4 AÑOS. Propuesta de actividades para el tercer trimestre. Unidas 5

UNIDAD 5    “EL HUERTO DE MI COLEGIO” (14 abril-15 mayo)

CONTENIDOS:
- El huerto.
- Partes de una planta.
- Necesidades de las plantas.
- Alimentos de origen vegetal.
- Proceso de los alimentos hasta su consumo.
- Color morado.
- Número 6, grafía-cantidad.
- Figuras geométricas: el óvalo.
- Series lógicas.
- Cuantificadores: alguno/ninguno.
- Iniciación a la suma.
- Mayúscula y minúscula de la letra E.

Os proponemos una batería de actividades para trabajar cada uno de los contenidos, “NO” es necesario hacerlas todas, podéis elegir las más motivadoras para los niños/as, las que más os gusten, las más lúdicas o las que podáis llevar a cabo en función de vuestro tiempo libre  o del material que tengáis en casa. 

BATERÍA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL CENTRO DE INTERÉS

-Dibujamos un huerto. La primera actividad que realizamos en el colegio, siempre que empezamos una unidad, es hacer un dibujo libre sin darles ninguna información, para ver qué conocimientos previos tienen, y al finalizar la unidad, vuelven a hacer otro dibujo para ver qué conocimientos han adquirido y compararlos. Para seguir la misma pauta, comenzaremos realizando un dibujo sobre el huerto.

- Podéis contar cuentos, por ejemplo:

“Había una vez una semilla” https://www.youtube.com/watch?v=C4jK5W0mXUY 


“La semillita dormida”  







Para introducir el tema podéis elegir  uno, contarlo y hacer actividades de comprensión, los niños/as harán un dibujo sobre el cuento, escribirán el título y alguna palabra. Cada día iréis contando un cuento de los anteriores  y realizando las mismas actividades.

- Les podéis hablar sobre qué es un huerto, cómo se prepara, sobre las semillas, qué alimentos obtenemos, cómo se cuidan las plantas, qué necesitan para poder vivir, cuáles son las partes de la planta, para qué sirve cada parte….Hay vídeos explicativos que os pueden ayudar, por ejemplo: 

     

*¿ Que necesita  una planta para vivir?
 .
* Caillou planta zanahorias
https://www.youtube.com/watch?v=IfYyki71OsE


- Algunas CANCIONES que pueden ir aprendiendo:


- Para vivenciar la actividad  y que los niños/as vean cómo es el proceso de desarrollo de una semilla, cogeremos  semillas que tengamos en casa, garbanzos, lentejas, 
judías, las meteremos en algodón húmedo y a su vez en un envase de cristal para que puedan observar como germinan, cuando ya tengan raíz es conveniente plantarlas en tierra, podemos utilizar los envases de yogur,

latas de conservas, botellas o macetas que previamente  habrán decorado, los niños/as se responsabilizarán de su cuidado, de regarlas y ponerlas en un lugar con luz natural.

- Si alguna familia ya tiene huerto en casa o la posibilidad de hacerlo, pueden utilizar las semillas que tengan los padres o coger semillas de un tomate o pimiento casero (antes de plantarlo deberá  secarse) y ayudar en su plantación.

- Se puede hablar sobre las herramientas necesarias para trabajar en el huerto (pala, rastrillo, azada…)

- Ayudar a regar las plantas que tenemos en casa.

- Experimentos para comprobar qué necesidades tienen las plantas:

        * Las semillas que anteriormente hemos plantado las podemos colocar en diferentes lugares, con más/menos luz, más/menos agua, más/menos calor y observar qué ocurre en cada caso, sacando conclusiones.

        * En una caja de cartón pondréis una planta, la caja tendrá solo un lado abierto, irán  observando como la planta se inclina buscando la luz.

 - Los padres realizarán un dibujo o sacarán de internet una planta donde se vean claramente sus partes (raíz, tallo, hojas, flores y fruto), con su ayuda, los niños/as escribirán los nombres.

 - Si hay posibilidad de enseñarles las partes en una planta viva sería más enriquecedor.

- Hacer un mural de una planta con sus partes y escribir los nombres.

- Con la ayuda de los padres pueden hacer flores de plastilina, de papel, con los papeles de las magdalenas, repasando la mano en cartulina y recortándola,  recortar vasos de colores  a modo de pétalos, abrirlos y decorar el centro, con las hueveras de cartón se pueden hacer tulipanes, con una patata se pueden hacer sellos con forma de flor para estampar en dibujos, estampado de manos con tempera de diferentes colores, pintar flores con tenedores de plástico, hacerlas con macarrones, rellenar flores con legumbres, buscar flores en revistas…..todas estas flores se pueden utilizar para realizar el cartel de “Las flores”.

- Dibujarán un árbol grande, se puede hacer en cartón o  en cartulina,  pegaremos las hojas, las flores y los frutos que previamente habremos hecho con diferentes materiales: telas, cartulina, folio, goma eva,  albal, papel de horno…para decorar su habitación.

- Clasificarán  alimentos que proceden de plantas  y los que proceden de árboles frutales.

- Trabajar las frutas utilizando los sentidos, Identificarlas con los ojos cerrados, oliéndolas, tocándolas, probándolas.

- ¿Qué hay en la cestita? En una cestita, bolsa o caja, meteremos diferentes frutas y verduras, los niños/as las sacarán de la bolsa de una en una, dirán todo lo que saben de ese alimento, nombre, dureza, color, forma, si nace de árbol o de planta…

- Adivinanzas de frutas y verduras .
https://www.youtube.com/watch?v=UJxrezS4vzM


- Preparar con la ayuda de los niños/as una rica ensalada de frutas o de verduras.

- Harán carteles con palabras relacionadas con el centro de interés: planta, raíz, tallo, flor, fruto, árbol, huerto….

- Dibujarán en unas tarjetas frutas, verduras, flores y  árboles frutales y en otras escribirán los nombres, las utilizarán para jugar al memory.

- Jugar al ahorcado, al veo-veo, al bingo, a un, dos, tres… con las palabras relacionadas con el tema.

- Hacer un disfraz de flor, con cartulina hacer los pétalos, los niños/as los colorearán o los decorarán y se lo pondrán alrededor del cuello, para hacer el tallo se pueden vestir de verde.

- Para completar el disfraz, hacer un taller de pintacaras.

Os podéis disfrazar haciendo una pequeña fiesta el último día para despedir el tema.


BATERÍA DE ACTIVIDADES  PARA TRABAJAR EL NÚMERO 6
-Presentar el número 6 en una cartulina grande, los niños/as tendrán que repasarlo con el dedo, tenerlo siempre accesible  para que lo repase cuantas más veces mejor.

- Harán el número en el aire, en una pizarra, en el suelo, lo repasarán con un coche como si fuera una carretera, con los pies, en diferentes texturas (harina, azúcar, arroz, arena…) y por último lo harán en  papel. 

- Otra variedad, cuando hemos repasado el número en las texturas, el surco que deja el dedo lo rellenarán con pompones, legumbres, botones….

- Descomponer el número 6 con objetos relacionados con el centro de interés, por ejemplo frutas, se repartirán entre dos personas de todas las formas posibles.

- En una caja habremos colocado frutas o verduras, los padres les enseñarán tarjetas con los números y el niño/a tendrá que coger tantos objetos como indique la tarjeta.

- Con los mismos objetos, les pediremos que los agrupen de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres….así hasta el seis, pero los objetos tendrán que ser iguales, después pondrán los carteles de los números y de los nombres.

-  Hacer dictados de números.

- Colocar carteles con los números  del 1 al 6 en un lugar visible y accesible, los padres darán una, dos, tres, cuatro, cinco o seis palmadas  y tocarán el número correspondiente al sonido de golpes.

- Para practicar la grafía, les mostraréis los carteles de los números y en un folio los escribirán.

- Los niños/as escribirán con el dedo en la espalda de los padres, estos deberán adivinar qué número es, cambiar la posición.

- Jugar con dados. Se asignará a cada número una acción, sonido…. ejemplo: si sale el número 6 nos convertimos en ranitas, se desplazarán y harán el sonido de las ranas.

- En un folio se escribirán muchos números del 1 al 6, hasta que se rellene todo el espacio, los jugadores lanzarán el dado por turnos y repasarán la grafía que les dicta el dado, gana el jugador que repase el último número. Si el juego se hace muy largo, se puede jugar hasta que se acabe una de las cifras a repasar o limitar el número de tiradas. 

- En los envases del yogur líquido, escribir los números del 1 al 6, cada envase tendrá uno, meterán tantos objetos (palitos, pompones, tapones, legumbres, botones) como indique el envase.

- En las perchas de la ropa colgar carteles de números, los niños/as tendrán que poner tantas pinzas de la ropa como nos indique el número. Este juego se puede utilizar también para la descomposición de números.

- Con las hueveras de cartón también podemos hacer un juego, se abre la huevera, se escriben los números en  la zona donde se ponen los huevos,  la tapa se llena de botones,  legumbres, pompones….se tendrán que poner tantos objetos como nos indique el número. 

- Jugamos a los bolos. Pintar cada rollo de papel higiénico de un color con tempera y numerarlos del 1 al 6, con una pelota jugar a derribar bolos. También se puede jugar a ordenar los tubos  en orden ascendente o descendente.

- Recortar un círculo de cartón o cartulina, dividir el circulo como si fuese una tarta, en seis porciones, en cada porción pinta, uno, dos… hasta seis puntos, en las pinzas de la ropa escribe o pega los números del 1 al 6, ahora les toca a los niños/as relacionar cada porción del círculo con su pinza correspondiente. 


BATERÍA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ÓVALO
- Seguir el mismo procedimiento que con el número 6, presentar el óvalo en una cartulina grande y lo repasará con el dedo, en el aire, suelo, diferentes texturas para terminar en papel.

- Haremos en cartulinas de colores las figuras geométricas trabajadas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y óvalo, se harán figuras repetidas en diferentes colores y tamaños,  los niños/as las recortarán y las repartiremos por el suelo de la sala, bailarán al ritmo de la música, cuando pare la música, cogerán  la figura que digan los padres, ejemplo: circulo grande rojo

- Clasificar esas figuras por colores, tamaños, formas, contar cada grupo y poner el número.

- Hacer la figura con plastilina.

- Dar a los niños/as una hoja con un óvalo y partiendo del óvalo hacer un dibujo, por ejemplo: se convierte en una cara y tendrán que dibujar las partes, se convierte en un cuerpo y tendrán que dibujar la cabeza y las extremidades, se convierte en  un balón de rugby, en un melón, en un limón y tendrán que dibujar el contexto, etc. 

- Rellenar un óvalo grande con huellas de dedo, bolitas de papel, plastilina, recortes de tela, de papel de periódico, con tempera, etc.

- Buscar por casa objetos con forma de óvalo y hacer el cartel del “Óvalo”.


BATERÍA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL COLOR MORADO

- Partiremos de un cuento para presentar el color,  puede ser: 


 
 



 * Mamá de qué color son los besos https://www.youtube.com/watch?v=d9V_PYWfoH4
 


* La marioneta morada
Contar el cuento y realizar actividades de comprensión. Podemos jugar con el cuento como siempre, cambiando el final, cambiando los personajes, introduciendo personajes nuevos, haciendo un dibujo….

- Realizar un collage morado, buscar por casa papeles, telas, recortes de revistas… que sean morados y pegarlos libremente, otra variedad sería pegarlos rellenando un dibujo.

- Buscar objetos morados y pegarlos en el “cartel morado”, debajo de cada objeto los niños/as  escribirán el nombre.

- Adaptar el tradicional veo-veo, veo veo  una cosita de color….

 Podemos dedicar un día al color morado e intentar que todas las actividades del día estén relacionadas con ese color:

     * Si es posible, que los miembros de la familia se vistan con algo morado o al menos el niño/a.

     * A la hora de preparar la mesa para comer, podéis utilizar algún pañuelo o tela morada que pueda servir de mantel o que haya algún toque morado, dibujos hechos por los niños, piezas de juguetes…

  * Comer alimentos morados: lombarda, berenjena, arándanos…

     * Podemos hacer magia y cambiar las comidas de color utilizando colorante alimentario, para ello mezclaremos el rojo y el azul para obtenerlo, hacerlo con los niños/as para que vean la magia, podéis inventar una pequeña historia de por qué se tienen que juntar los dos colores, utilizar las palabras mágicas para darle emoción. Este colorante se usará para hacer las comidas del día, por ejemplo:  Huevo batido con colorante para hacer una tortilla morada.

  •           Yogur, cuajada, leche, gelatina  morada.
  • Batido con arándanos (los hay congelados en los supermercados).
  • Tarta de queso, mezclando el queso crema con el colorante y utilizar mermelada de arándanos.
   * Si tenéis tempera roja y azul, que sean los niños/as los que lo mezclen para realizar la magia, también se puede mezclar con tempera blanca para obtener diferentes tonalidades, utilizar esta tempera para colorear dibujos, por ejemplo: uvas, berenjena, lombarda, pulpo, lilas…
Lo importante es no dejar de repetir y de ver el color morado.

- Para finalizar el día del morado, inflar globos de ese color y hacer una pequeña fiesta al color protagonista.


BATERÍA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA  LETRA E


- Escuchar el cuento  “El príncipe E”. 

Realizar actividades de comprensión.


- Escuchar la canción  “El príncipe E”, aprender el baile.

- Visualizar el trazo de “El príncipe E”, tanto en mayúscula como en minúscula.


- Seguir el mismo procedimiento que con el óvalo y el número 6, presentarlo en cartulina y repasarlo.

- Escribir el nombre de los miembros de la familia y buscar la “E” “e “y rodearla,  se puede hacer también con los nombre de los niños de la clase, así los repasarán y con las palabras del centro de interés que estamos trabajando.

- Clasificar los nombres y palabras anteriores siguiendo los diferentes criterios: los que empiezan o no por “E” “e”, los que tienen alguna o ninguna “E” “e”.

- Dibujarán objetos que empiecen por “E” “e “y escribirán el nombre.

- Hacer el cartel de la “E” “e” los niños/as escribirán palabras que empiecen por esa letra y lo decorarán libremente.

- Hacer la “E” “e” con plastilina.

- Letras a la carrera: es un juego para jugar toda la familia, se  colocan tarjetas con las vocales o para hacerlo un poquito más complicado con algunos fonemas, también se puede acompañar con dibujos que empiecen por esa letra, se dirán letras y las tendremos que “cazar” antes que el resto.

- Pescar letras: necesitáis crear una caña de pescar con un palito, un cordón y un imán (se puede coger de los personajes de letrilandia), se harán peces de papel a los que se les escriben las vocales o fonemas y se les pone un clip para que puedan ser pescados, también se puede hacer con letras imantadas. Otra variedad es si tenéis objetos que floten en el agua, pescarlos con un colador. 

- Las casitas de las vocales. Con cajas de zapatos, haremos una casita a cada vocal, escribir la vocal en la caja y adornarla libremente. El niño/a con la ayuda de los padres harán tarjetas con palabras que empiecen por las vocales (se pueden utilizar también las del centro de interés) y las clasificarán metiéndolas en la casita correspondiente. ¿Dónde hay más/menos? Contar cuántas viven en cada casita y poner el número, se puede comparar algunas palabras, cuál es más/menos larga, contar sílaba con palmadas, contar letras y escribir los números etc.

-Seguiremos trabajando las series, se pueden realizar con los
objetos relacionados con el tema, con juguetes, pinzas, botones, etc.

- También continuaremos con el cálculo mental, teniendo en cuenta las indicaciones que os dimos en las actividades que os enviamos anteriormente.

Os proporcionamos algunas páginas de internet con sugerencias:

- El enlace siguiente os servirá para a los papis para crear fichas sencillas para que  los niños  las puedas realizar y  fomentar la escritura de las vocales, tanto mayúsculas  como minúsculas.  Os dejo dos  ejemplos para que veáis cómo funcionan;

En este enlace podréis jugar con los números, contar, ordenar, clasificar,hacer series...


En esta página hay una gran variedad de juegos educativos, juegos de letras, de números, cuentos, canciones...
Esperamos que las actividades sirvan a los niños de ayuda, tanto para aprender como para disfrutar.


Un saludo y mucho ánimo.

Entradas populares de este blog

NUEVAS ACTIVIDADES DE RELIGION. EL ARCA DE NOE.

3 AÑOS

3 AÑOS. Propuesta de actividades para el tercer trimestre