3 AÑOS. Propuesta de actividades para el tercer trimestre

ACTIVIDADES RECOMENDADAS PARA TRES AÑOS

A continuación os proponemos una lista de actividades orientativas para trabajar el proyecto LA PRIMAVERA EN MI JARDÍN. 

No es necesario hacerlas todas, podéis elegir las más motivadoras para vuestros hijos, las que más os gusten, las que sean más lúdicas o las que podáis realizar teniendo en cuenta las circunstancias (tiempo libre, materiales…) 

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA PRIMAVERA

- Empezaremos pidiéndoles que haga un dibujo libre sobre lo que saben acerca de la Primavera. 

- Contaremos cuentos relacionados con el tema, por ejemplo:

      • “La Primavera” https://www.youtube.com/watch?v=kwCnBYs2QvA


     • Los animales y la primavera https://www.youtube.com/watch?v=QVi-sdInS2I

     • Pocoyó ¡Por fin es primavera! https://www.youtube.com/watch?v=baJ0-I3vMsw 

     • Pocoyó ¡Viva la primavera! youtube.com/watch?v=fKFN51hXFGU 

     • La semilla dorada https://www.youtube.com/watch?v=c5jht11uxUw

     • Lola planta un jardín https://www.youtube.com/watch?v=vFX1HN045oU

     • Cuento La primavera https://www.youtube.com/watch?v=PnJ8tFCsUCM

-  Les enseñaremos algunas poesías sencillas:
- Y también algunas canciones: 











- Podemos buscar también adivinanzas sencillas sobre las flores, insectos…

- Podemos plantar una judía envuelta en un algodón humedecido en el interior de un bote de cristal para que los niños la vayan regando cada día (sólo unas gotas) y vean cómo crece su plantita. 

- Les explicaremos la importancia de cuidar y proteger las plantas y los animales (les recordaremos que forman parte de la Eco Patrulla). Y les implicaremos en las tareas de la casa que tengan relación con este objetivo: regando las plantas de la casa, poniéndolas en la luz, cuidando aún más a sus mascotas, ponerles la comida, cepillarles…

- A nivel más de manualidades podemos utilizar los materiales que estemos reciclando en casa: tubos de papel higiénico, bricks, botes de yogur, hueveras… para crear composiciones de flores o animales.
  
    
    
- Pintar un mural de la primavera creando flores con diferentes materiales: plastilina, papeles de colores, revistas, pastas, legumbres… 
   

- Y con esta actividad aunque nos mancharemos  un poquito los niños se lo pasarán genial, tenéis que pintarles las manos y el brazo. Y luego con las manos haremos las flores y con el brazo el tallo o el tronco de un árbol.

- Con la nueva estación de la primavera, podemos enseñarle frutas de temporada y verduras, así trabajaremos alimentos de origen vegetal, tanto de plantas como de árboles, y una alimentación sana.

- Les dejaremos que observen y manipulen las frutas con los sentidos para  descubrir  ¿cómo son?,  reconocerlas por su olor, descubrir  semillas que tienen dentro, ¿cómo es la cáscara?, ¿cómo es su tacto?  Y por último  probándolas.

- Podríamos jugar a la “cocinita” o a las “tiendas”, ¡les encanta!  o bien hacer una compota de manzana, un ensalada de frutas, un batido o un rico helado de frutas naturales. ¡Está riquísimo! seguro que les gustara  muchísimo.

- Buscar algún cartel de la primavera y jugar con ellos al veo-veo

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL COLOR VERDE 

(podemos hacer estas mismas actividades con los colores trabajados anteriormente: rojo, azul y amarillo).



- Podemos apoyarnos en los siguientes vídeos sobre este color:  












- Y utilizar cuentos sencillos que trabajen este color u otros ya dados:





-  Tras contar los cuentos y canciones les haremos preguntas para comprobar su comprensión. También nos podrán contar ellos el cuento, cambiar los protagonistas o que sean ellos mismos, introduciremos nuevos personajes, cambiaremos el final…

- Podemos crear con ellos un collage con los papeles, telas, revistas… de color verde que tengamos en casa. Pueden pegar los trocitos libremente en una hoja o bien rellenar un dibujo que los padres hayan preparado antes (por ejemplo, rellenar una forma geométrica).

- Hacer un mural con diferentes objetos que tengamos en casa de color verde: piezas, muñecos, cubiertos, lapiceros…

- Jugar a buscar por casa objetos de color verde y describirlos (si son grandes, pequeños, si están delante/detrás de algo, para qué sirve…)

- Podemos intentar vestirnos un día de ese color, poner en la mesa los platos/vasos/cubiertos de este color, buscar en la nevera alimentos de este color (pimiento, lechuga, aceitunas, peras, manzanas, pepinos…)…


- Si tenemos colorante de color verde podemos hacer magia y teñir con este color algunos alimentos: yogures, queso crema, masa de galletas, leche…

- Hacer algún postre de gelatina verde.

- Podemos reciclar las hueveras, pintar el interior con diferentes colores  y que el niño meta un objeto de cada color como se indique.


- Y por supuesto hacer dibujos, libres o guiados, con este color usando diferentes materiales: rotuladores, ceras, virutas de las ceras, témpera, acuarelas, pintura de dedos… 

-  Incluso podéis hacer un truco de magia con ellos!!! Si tenéis témperas azul y amarilla (o colorantes de estos tonos) podéis mezclaros y obtener este color para teñir o pintar lo que queráis: uvas, saltamontes, ranas, manzanas… Y si lo mezcláis con blanco podrán obtener diferentes tonos de este color. 


EJEMPLOS DE ACTIVIDADES  PARA TRABAJAR EL NÚMERO 3

- Presentar el número 3 en una cartulina grande, los niños/as tendrán que repasarlo con el dedo (a ser posible hay que dejarlo a su altura para que puedan repasarlo con cierta continuidad).

- Harán el número en el aire, en una pizarra, en el suelo, lo repasarán con un coche como si fue una carretera, con los pies, en diferentes texturas (harina, azúcar, arroz, arena…) y por último lo harán en  papel.

- Podemos rellenar el número con diferentes materiales: pompones, macarrones, botones, muñecos…

- Descomponer el número 3 con objetos que le resulten familiares: frutas., juguetes, coches, pinturas… se repartirán entre una, dos y tres personas de todas las formas posibles.

- En una caja habremos colocado frutas, insectos, flores, verduras… y los padres les enseñarán tarjetas con los números y el niño/a tendrá que coger tantos objetos como indique la tarjeta.

- Con esos mismos objetos pedirles que los agrupen de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres… (recordad que en este caso los objetos tienen que ser iguales) y luego colocarles el cartel con el número que representan.

- Colocar al alcance de los niños los carteles con los números 1, 2 y 3 y que los padres den las palmas que quieran (1,2 ó 3) y el niño tendrá que colocarse encima del número que corresponda. 

- Hacer los carteles de los números 1, 2 y 3 en grande para que puedan repasarlos con diferentes materiales.

- Utilizar los envases de yogur líquido para escribir los números del 1 al 3  y pedirles a los niños que metan dentro de cada uno tantos objetos como se indique (palitos, pompones, tapones, legumbres, botones) 

- En las perchas de la ropa colgar carteles de estos tres números y que los niños enganchen tantas pinzas como se indique.  

- Si reciclamos las hueveras podemos escribir en un cartelito los diferentes números (del 0 al 3) y les pediremos que metan dentro de cada hueco tantos objetos como se indican (macarrones, garbanzos, pompones, botones…)  

- Podemos hacer un juego de bolos con los tubos de papel higiénico pintados donde escribiremos los números del 0 al 3. Con una pelota los podemos derribar e ir apuntando los puntos que cada jugador consigue en cada partida.

- También con los tubos anteriores podemos hacer series ascendentes y descendentes, colocar mal el orden de los números para que encuentren el error…

-  Podemos acompañar todas estas actividades con las siguientes canciones y cuentos:











EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL TRIÁNGULO



(podemos hacer estas mismas actividades con las formas geométricas trabajadas anteriormente: círculo y cuadrado).


- Podemos ponerles también las siguientes canciones y cuentos:




- Presentaremos el TRIÁNGULO en una cartulina grande y pedirles que lo repasen con el dedo, en el aire, suelo,  con harina, azúcar… para terminar en papel.

- Buscar por la casa objetos que tengan forma de triángulo  hacer con ellos un mural.

- Dibujar libremente círculos, cuadrados e incluso triángulos. También les podemos dar la forma con líneas discontinuas y que ellos los repasen por encima. O que les peguen plastilina dentro, fuera o alrededor…
- Hacer la figura sólo con plastilina o con palillos/palitos/pajitas… unidos con bolitas de plastilina.
 

- Pegar pegatinas, estampar huellas, colocar macarrones, trozos de revista, bolitas... dentro/fuera/alrededor de la figura. 

- Haremos en cartulinas de colores las figuras geométricas trabajadas: círculo, cuadrado  y triángulo, con diferentes colores y tamaños,  los recortaremos y los repartiremos por el suelo de la sala, bailarán al ritmo de la música, cuando pare la música, cogerán  la figura que digan los padres, ejemplo: círculo grande rojo

-  Clasificar esas figuras por colores, tamaños, formas, contar cada grupo y poner el número.

-  Jugar a… ¿Podría ser un/a? Dar a los niños/as una hoja con un triángulo y  hacer un dibujo, por ejemplo: puede ser el tejado de una casa, un queso, un trozo de pizza, una pirámide, un sombrero de payaso, un pico de un pájaro…

- Hacer series con las tres formas dadas con los distintos colores dados. Recordad que como mucho pueden ser tres elementos.


EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL NOMBRE Y OTRAS PALABRAS SENCILLAS

- Lo primero que vamos a necesitar es una tarjeta con el nombre del niño en mayúscula. 
LAURA        CHARO

- Contaremos el número de letras que tiene, diremos cómo suena cada juna de ellas, daremos tantas palmas como sílabas tiene… esta actividad se puede hacer con los nombres de los amigos, de los familiares, de palabras sencillas…

-  Intentarán escribir como ellos sepan su nombre y el de otras personas.

- Cogeremos pinzas de la ropa y en la parte superior escribiremos en mayúscula las distintas letras. Después el niño tendrá que buscar las que sean de su nombre y colocarlas sobre su tarjeta en el orden correcto. 

- Podemos reciclar los tapones de los envases de leche y escribir en ellos las letras. Jugaremos a buscar nuestras letras y las de nuestros amigos

- Buscar las letras que tenemos en común con nuestra familia y amigos.

-  Clasificar los nombres según sean largos o cortos, por el número de letras, por los que empiezan o terminan igual…

- Hacer un cartel con objetos que empiecen por la misma letra que su nombre.

-  Hacer su nombre con plastilina.

-  Pescar letras imantadas que necesitan para ir creando su nombre o el de los demás. Si no tenéis letras imantadas podéis crear este juego con un palito, una cuerda y un imán en la punta, luego tendréis que hacer las letras en cartulina y ponerles un clip


EJEMPLOS DE ACTIVIDADES EXTRAS

- Dibujos libres o guiados por los padres.

- Que dibujen su propio cuerpo y el de sus familiares o amigos.

- Que dibujen las diferentes partes de la cara.

-  Seguiremos trabajando las series con los objetos que tengamos en casa (piezas, macarrones, rotuladores, muñecos, canicas…). Las series serán de dos o tres elementos e irán cambiando en color, forma, tamaño, colocación… 
Por ejemplo:
- Rojo-azul-verde-rojo-azul…
- Grande-pequeño-grande…
- De pie-tumbado-haciendo el pino-de pie…
    
- Para favorecer su motricidad fina podemos picar en folios con una chincheta sobre un dibujo que hayamos hecho con rotulador gordo. Podemos dibujarles formas geométricas, números, flores…  para evitar estropear las superficies pondremos bajo el dibujo plastilina para evitar los impactos de las chinchetas.
      
- Realizar los diferentes tipos de trazos (horizontales, verticales, inclinados, circulares, semicirculares y en forma de montaña) con las diferentes técnicas vistas en los ejemplos del número 3 (con ceras, témpera, harina, azúcar…)
       


NOTA: Para aquellos papás y mamás que tengáis tablet hay un aplicación muy interesante   que os podéis descargar  se llama  “PUPITRE” es de Santillana.




Entradas populares de este blog

NUEVAS ACTIVIDADES DE RELIGION. EL ARCA DE NOE.

3 AÑOS