4 AÑOS
4 AÑOS
LECTO-ESCRITURA
- Lectura de cuentos, hacer preguntas de comprensión, realizar un dibujo, escribir alguna palabra relacionada con el cuento, inventarse otro final.Jugar a ¿qué pasaría si? …poner situaciones diferentes a las que hay en los cuentos para que el niño/a desarrolle su imaginación, ejemplo: ¿qué pasaría si el lobo hubiese destruido la casa de ladrillo en el cuento de los tres créditos.
- Elaborar “La caja mágica” coger una caja de cartón, la podéis decorar, dentro se colocan tarjetas con palabras o imágenes, cada día se abre la caja, el niño/a cogerá una o dos tarjetas y se inventará un cuento.
- Elegir palabras y construir frases.
- Los padres podrán escribir palabras de dos o tres sílabas (son las que hemos trabajado), recortarán las sílabas, las mezclarán, los niños/as tendrán que formar dichas palabras.
- Repaso del trazo de las vocales trabajadas A,U,I,O tanto mayúscula como minúscula, las pueden hacer en papel, en arena, azúcar, con plastilina.
- Realizar carteles de las vocales, ejemplo: cartel de la U, los niños/as tendrán que escribir palabras que empiecen por esa letra y decorarlo utilizando diferentes técnicas plásticas.
- Jugar a “De la Habana ha venido un barco cargado de…”ejemplo: palabras que empiecen o contenga la letra A, dibujar un barco en una pizarra o folio y el niño/a tendrá que ir escribiendo palabras que cumpla los requisitos hasta que se llene (cargados de juguetes, alimentos…).
- Juego “El cazador de letras “Los niños/as o los padres escribirán en una hoja varias palabras con colores llamativos, el niño/a tendrá que rodear la letra que digáis en todas las palabras, cambiará de color para buscar otras letras.
- Los padres podéis elaborar crucigramas sencillos.
- Juego “Buscar el tesoro” se les dará a los niños/as pistas escritas, con la ayuda de los padres leerán las pistas para encontrar el tesoro.
- Jugar a describir objetos o personas.
- Jugar al bingo de palabras.
- Enseñarles el juego del ahorcado.
- Jugar a Un, dos, tres responda otra vez.
- Jugar al veo- veo.
- Jugar a Quién es quién.
- Podéis hacer un rincón de letras en casa para que los niños/as jueguen libremente.
- Pueden escuchar las canciones de letrilandia, solo de las vocales trabajadas (la E no por favor)
APRENDIZAJE LÓGICO-MATEMÁTICO:
- Contar cuentos para trabajar nociones determinadas como “Ricitos de oro” para trabajar tamaños, texturas y temperaturas, “Alicia en el país de las maravillas” contiene números, juegos lógicos y tamaños…
- Realizar puzzles.
- Hacer series con algún elemento que tengáis en casa como pinzas de la ropa, fichas del parchís, frutas etc.
- Actividades de clasificación: por colores, tamaños, formas…
- Agrupar objetos para formar cantidades y escribir el número.
- Ensartar bolas y poner la etiqueta con el número correspondiente (las pueden hacer de plastilina y ensartarlas en palos de barbacoa o cordones)
- Realizar comparaciones utilizando el término” misma cantidad”
- Realizar dictados espaciales ejemplo: colócate encima/debajo de la mesa, delante/detrás, a un lado a otro….
- Buscar por casa objetos que tengan las formas geométricas trabajadas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo, clasificarlas y hacer murales con ellas.
- Proponer situaciones en las que tengan que realizar cálculo mental, ejemplo: tienes dos caramelos y ten dan tres más, ¿cuántos caramelos tienes?.
- Jugar a la oca
- Enseñarles a jugar al parchís.
- Juego de cartas infantiles.
- Jugar al memory.
ACTIVIDADES DE PLÁSTICA
Durante este trimestre hemos trabajado la calle y sus elementos, las tiendas y sus productos, los medios de transporte, señales de tráfico y profesiones relacionadas con el entorno.
- Pueden hacer con material reciclado:
- coches con rollos de papel higiénico,
- camiones con brick de leche,
- señales de tráfico con cartulina o cartón.
Todo esto lo pueden pueden utilizar para hacer circuitos.
- Con plastilina pueden hacer alimentos y realizar juego simbólico (compra-venta)
- Como seguimos con el proyecto de los indios pueden hacer canoas, penachos, collares, etc.(Hay muchas ideas en internet para realizar manualidades)
- Recortar con tijera.
- Dibujo libre.
- Dibujarse a sí mismos y a la familia para seguir trabajando el esquema corporal.
ENLACES A PÁGINAS CON ACTIVIDADES EDUCATIVAS
INTERACTIVAS.
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://aprendiendomates.com/&ved=2ahUKEwjQ4c2586PoAhUJkxQKHROJAbIQFjAgegQIARAB&usg=AOvVaw3MZll1biA52-gHyAyUoETW&cshid=1584530339421
(En esteblink pinchar el posit rosa que indica "Infantil")
https://arbolabc.com/
Esperemos que esta situación acabe pronto y podamos volver a la normalidad lo antes posible. Mucho ánimo y un saludo.