4 AÑOS

4 AÑOS


LECTO-ESCRITURA

  • Lectura de cuentos, hacer preguntas de comprensión, realizar un dibujo, escribir alguna palabra relacionada con el cuento, inventarse otro final.Jugar a ¿qué pasaría si? …poner situaciones diferentes a las que hay en los cuentos para que el niño/a desarrolle su imaginación, ejemplo: ¿qué pasaría si el lobo  hubiese destruido la casa de ladrillo en el cuento de los tres créditos.

  • Elaborar “La caja mágica” coger una caja de cartón, la podéis decorar, dentro se colocan tarjetas con palabras o imágenes, cada día se abre la caja, el niño/a cogerá una o dos tarjetas y se inventará un cuento.

  •  Elegir palabras y construir frases.

  • Los padres podrán escribir palabras de dos o tres sílabas (son las que hemos trabajado), recortarán las sílabas, las mezclarán, los niños/as tendrán que formar dichas palabras.

  • Repaso del trazo de las vocales trabajadas A,U,I,O tanto mayúscula como minúscula, las pueden hacer en papel, en arena, azúcar, con plastilina.

  • Realizar carteles de las vocales, ejemplo: cartel de la U, los niños/as tendrán que escribir palabras que empiecen por esa letra y decorarlo utilizando diferentes técnicas plásticas.

  • Jugar a “De la Habana ha venido un barco cargado de…”ejemplo: palabras que empiecen o contenga la letra  A,  dibujar un barco en una pizarra o folio y el niño/a tendrá que ir escribiendo palabras que cumpla los requisitos hasta que se llene (cargados de juguetes, alimentos…).

  • Juego “El cazador de letras “Los niños/as o los padres escribirán en una hoja varias palabras con colores llamativos, el niño/a tendrá que rodear la letra que digáis en todas las palabras, cambiará de color para buscar otras letras.

  • Los padres podéis elaborar crucigramas sencillos.

  • Juego “Buscar el tesoro” se les dará a los niños/as  pistas escritas, con la ayuda de los padres leerán las pistas para encontrar el tesoro.

  • Jugar a describir objetos o personas.

  • Jugar al bingo de palabras.

  • Enseñarles el juego del ahorcado.

  • Jugar a Un, dos, tres responda otra vez.

  • Jugar al veo- veo.

  • Jugar a Quién es quién.

  • Podéis hacer un rincón de letras en casa para que los niños/as jueguen libremente.

  • Pueden escuchar las canciones de letrilandia, solo de las vocales trabajadas (la E no por favor)

APRENDIZAJE LÓGICO-MATEMÁTICO:


  • Contar cuentos para trabajar nociones determinadas  como “Ricitos de oro” para trabajar tamaños, texturas y temperaturas,  “Alicia en el país de las maravillas” contiene números, juegos lógicos y tamaños…

  • Realizar puzzles.

  • Hacer series con algún elemento que tengáis en casa como pinzas de la ropa, fichas del parchís, frutas etc.

  • Actividades de clasificación: por colores, tamaños, formas…

  • Agrupar objetos para formar cantidades y escribir el número.

  • Ensartar bolas y poner la etiqueta con el número correspondiente (las pueden hacer de plastilina y ensartarlas en palos de barbacoa o cordones)

  • Realizar comparaciones utilizando el término” misma cantidad”

  • Realizar dictados espaciales ejemplo: colócate encima/debajo de la mesa,  delante/detrás, a un lado a otro….

  • Buscar por casa objetos que tengan las formas geométricas trabajadas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo, clasificarlas y hacer murales con ellas.

  • Proponer situaciones en las que tengan que realizar cálculo mental, ejemplo: tienes dos caramelos y ten dan tres más, ¿cuántos caramelos tienes?.

  • Jugar a la oca

  • Enseñarles a jugar al parchís.

  • Juego de cartas infantiles.

  • Jugar al memory.


ACTIVIDADES DE PLÁSTICA


Durante este trimestre hemos trabajado la calle y sus elementos, las tiendas y sus productos, los medios de transporte, señales de tráfico y  profesiones relacionadas con el entorno.


  • Pueden hacer con material reciclado:

     - coches con rollos de papel higiénico, 
     - camiones con brick de leche, 
     - señales de tráfico con cartulina o cartón.
 Todo esto lo pueden pueden utilizar para hacer circuitos.


  • Con plastilina pueden hacer alimentos y realizar juego simbólico (compra-venta)

  • Como seguimos con el proyecto de los indios pueden hacer canoas, penachos, collares, etc.(Hay muchas ideas en internet para realizar manualidades)

  • Recortar con tijera.

  • Dibujo libre.

  • Dibujarse a sí mismos y a la familia para seguir trabajando el esquema corporal.

ENLACES A PÁGINAS  CON ACTIVIDADES EDUCATIVAS
INTERACTIVAS.



https://arbolabc.com/


Esperemos que esta situación  acabe pronto y podamos volver a la normalidad lo antes posible. Mucho ánimo y un saludo.

Entradas populares de este blog

NUEVAS ACTIVIDADES DE RELIGION. EL ARCA DE NOE.

3 AÑOS

3 AÑOS. Propuesta de actividades para el tercer trimestre